El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un muelle de graneles en Puerto Cortés, en el Caribe del país centroamericano, que contó con una inversión de 140 millones de dólares.
Como país estamos viviendo un momento en el que vemos los sueños tangibles, la modernización de Puerto Cortés y el inicio de operaciones de este muelle es muestra de ello; estas obras nos llenan de orgullo, nos traen progreso y nos generan más empleo #HondurasAvanza pic.twitter.com/ceq67ej5PO
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 21 de septiembre de 2018
La obra inaugurada contribuirá a que Puerto Cortés sea “el líder de la región y del Caribe”, indicó el gobernante en la ceremonia inaugural.
La obra fue construida por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y parte del equipamiento, grúas Súper Post Panamax, traídas desde China, con lo que se aumentará en un 50 % la capacidad de la terminal.
Ello permitirá recibir barcos de mayor tamaño y elevar su capacidad operativa, según indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.
“Este es un momento en el que vemos los sueños como algo tangible; estas obras nos llenan de orgullo, nos traen progreso y nos generan más empleo”, subrayó el presidente hondureño.
Señaló que “se vale soñar” y recordó que hace ocho años dijo que “esto iba a cambiar en el puerto. Le estamos apostando a ser el Centro Logístico para las Américas. Este es un ejemplo que refleja que cuando se quiere se puede”.
Destacó además que la infraestructura es de primer mundo, tecnificada y científica, con altos estándares de calidad y seguridad.
Se preparan para la segunda etapa
Con esa obra finaliza la primera etapa de la modernización de la terminal de Puerto Cortés, mientras que la segunda iniciará en 2022, añade la información oficial.
El gobernante hondureño dijo que este tipo de obras genera confianza en los inversionistas y demuestra que Honduras cuenta con un buen clima de negocios, una economía sana y ordenada, más seguridad jurídica y reglas claras para la inversión.
La obra generará miles de fuentes de empleo y riqueza a las familias hondureñas, apuntó el gobernante, quien aseguró que el proyecto marcará “un antes y un después en la historia de Honduras”.
Lo anterior, agregó Hernández, requiere que el hondureño mejore “en la parte de la producción agrícola, turismo y manufactura hondureña”.
Por su parte, el gerente de la OPC, Mariano Turner, dijo que la inauguración del muelle pone a Honduras “a la vanguardia de la región, de otras regiones de América”.
“Puerto Cortés es referente ya en materia portuaria en toda Centroamérica”, subrayó el gerente de la OPC, que en cinco años ha invertido unos 240 millones de dólares, según la información oficial.
*Con información de EFE.