El 22 de agosto, el Congreso de la República aprobó el Decreto Ley 16-2018, el cual declara el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual fue publicado hoy en el Diario Oficial luego de que fuera sancionado por el presidente de la República, Jimmy Morales.
La norma, que también contempla una pensión vitalicia para las sobrevivientes del siniestro, cobra vigencia mañana, 21 de septiembre.
Asistencia económica
Además de la declaración que establece el 8 de marzo como día conmemorativo a lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 niñas por un incendio dentro de las instalaciones, el decreto también otorga una “pensión vitalicia personal” para cada una de las 15 víctimas sobrevivientes (listadas en el documento).
Dicho subsidio tiene como fin “garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario, derivado de la tragedia”.
El monto que se entregará a cada jovencita será de Q5 mil mensuales, y se hará durante los primeros 3 años de vigencia de la referida ley, cambiando en el cuarto año a una cantidad equivalente al salario mínimo mensual establecido para trabajadores no agrícolas.
Esta pensión será administrada por medio de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el órgano gubernamental u organización no gubernamental autorizada por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), en que se encuentren las víctimas como hogar de protección y atención integral, siempre y cuando las niñas sean menores de edad.
De tal cuenta que la institución en la que se encuentren las adolescentes será la encargada de presentar un informe mensual de gastos.
Al cumplir la mayoría de edad, las sobrevivientes recibirán la ayuda económica por parte del Congreso, por lo que serán ellas mismas las encargadas de entregar informes cuatrimestrales de la ejecución presupuestaria de la asistencia.
Integración en programas sociales
Según el Decreto Ley, también se establece que los ministerios a cargo de los diferentes programas sociales deberán realizar coordinaciones respectivas para la “inclusión gradual de las víctimas sobrevivientes”, tomando en cuenta la edad para ser aptas como beneficiarias.
El Ministerio de Educación (Mineduc) deberá proveerles de becas para que tengan acceso a una educación de alta calidad, así como el aprendizaje de un segundo idioma, hasta su formación a nivel diversificado.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) buscará las formas más efectivas para que las 15 niñas puedan obtener un trabajo digno y de acuerdo con su título diversificado, para cumplir con su proyecto de vida.
Pérdida temporal o definitiva de la ayuda
La pensión vitalicia personal podrá ser suspendida temporalmente si se incumple con la presentación de informes de gastos, se incurre en negligencia en el uso de los recursos; o una suspensión definitiva, cuando se cometan actos ilícitos o sean condenadas en sentencia firme en los órganos jurisdiccionales del país.
Acá puede consultar el acuerdo completo: