La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica (Eurolat), por medio de la Declaración de Viena, celebró la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y, recientemente, El Salvador.
El órgano parlamentario destacó en el documento oficial que esta iniciativa es “el primer paso para el proceso de integración económica de Centroamérica”.
La declaración fue emitida en Viena, República de Austria, el 17 de septiembre, por el Componente Latinoamericano del Eurolat, en seguimiento a reuniones oficiales previas de la entidad, celebradas en la ciudad de Panamá y San Salvador.
Los presidentes del Triángulo Norte, Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), han manifestado en reiteradas ocasiones el deseo de que Nicaragua, Costa Rica y Panamá se sumen a este sistema aduanero, para una completa unión del Istmo.
La iniciativa concretada hasta ahora por Guatemala, El Salvador y Honduras ha fortalecido la economía de estos países, posicionando al bloque como la octava economía de Latinoamérica, pues, posee el 48.1% del Producto Interno Bruto regional, estimado en US $123 mil 364.8 millones (Q922 mil 768.7 millones), y el 69 % de las exportaciones intrarregionales del Istmo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El referido proceso inició con Honduras el 26 de junio del 2017, lo cual, según Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ha representado un aumento en la recaudación guatemalteca, mientras que El Salvador se integró el 20 de agosto del año en curso.