Luego de ser cuestionados sobre la situación económica nacional tras las recientes decisiones de Gobierno, los funcionarios miembros del Gabinete Económico confirmaron hoy que la situación económica del país marcha bien, según los indicadores del gasto público, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (INCAE), entre otros.
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, expuso que desde la función pública se ha tenido una dinámica incremental en el gasto público, que se ha reflejado a partir de junio, con un crecimiento interanual del 6.1 %, 6.9 % en julio, 7.5 % en agosto y 7.7 % en septiembre.
Más gasto público y dinamismo económico
Martínez refirió que esto forma parte de “un enfoque decidido hacia el respaldo de las instituciones públicas, para convertir los impuestos en servicios y beneficios a la población, lo que se ve reflejado en los indicadores del gasto público”.
Asimismo, el presidente interino del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, señaló que los índices a corto plazo han presentado un crecimiento dinámico, lo que “evidencia que la economía continúa dentro de los márgenes previstos”.
Recinos comentó que el IMAE presentó un crecimiento del 3.2 %, siendo más “dinámico de lo que venía siendo”.
Además, agregó que el INCAE, el cual se extrae de un panel de analistas privados, siguió con una recuperación en septiembre, mientras las remesas continúan creciendo a un ritmo dinámico, del 11.5 %, al igual que las importaciones, con un aumento de alrededor del 9 %.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.