El Gobierno continúa las acciones en contra del desplazamiento de desechos en los cuerpos de agua en el país, por lo que ayer autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instalaron tres biobardas en el departamento de Quetzaltenango.
Para el efecto, el MARN seleccionó los municipios de Cantel, La Esperanza y la cabecera de Quetzaltenango para colocar estas herramientas ecológicas, elaboradas con redes de lazo y envases plásticos.
Se trata de dos biobardas de 25 metros de largo que fueron ubicadas en el río Samalá, en jurisdicción del municipio de Cantel.
La tercera biobarda, de 10 metros de largo, fue instalada en el río Seco, entre los municipios de La Esperanza y Quetzaltenango.
Biobardas en otros países
La iniciativa de las biobardas ha sido vista con buenos ojos a nivel mundial, siendo esta la razón por la cual otros países han solicitado que Guatemala los capacite en su implementación.
En mayo del presente año, el vicetitular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, Elvis Rodas, visitó el país para conocer de primera mano el proceso de elaboración e instalación de estos mecanismos.
Reconocimiento
Asimismo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resaltó el trabajo del Gobierno en relación con la instalación de biobardas en la desembocadura del río Motagua, las cuales evitan el ingreso de basura a la playa que colinda con Honduras.
El tema de las biobardas ha sido impulsado en el gobierno del presidente Jimmy Morales mediante el titular del MARN, Alfonso Alonso, como una política fundamental para proteger el medio ambiente e ir limpiando los ríos del país. Otro tema es el adecuado manejo de los desechos.