Luego de realizar por tercer año consecutivo el Presupuesto Abierto, un esfuerzo gubernamental que promueve la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, entregó hoy al Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, por Q89 mil 775 millones.
Estrada destacó que este proyecto de recursos para el próximo año fue definido con base en las previsiones de ingresos tributarios para 2019-2023, realizadas en talleres abiertos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala.
Tres grandes prioridades en el Presupuesto 2019
El funcionario también precisó que el presupuesto gira alrededor de tres ejes, los cuales fueron prioridad en la elaboración del proyecto, entre estos: Desarrollo Humano, Economía y Prosperidad y Seguridad y Justicia.
“La asignación es coherente con la planificación multianual, donde el enfoque de Desarrollo Humano del Presupuesto Abierto y Multianual sugiere principal atención para la asignación de recursos en salud, educación y bienestar integral de los guatemaltecos”, dijo el ministro.
Asimismo, agregó que el enfoque en Economía y Prosperidad busca impulsar la recuperación económica, al mejorar la infraestructura vial (urbana y rural), promover proyectos de vivienda y fomentar condiciones favorables para la inversión y el empleo.
Mientras que el eje de Seguridad y Justicia impulsa acciones dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir la violencia, apoyar la investigación criminal, reducir la mora judicial y fiscal, además de combatir la delincuencia y la criminalidad.
*Con información de Karla Gutiérrez/DCA.