Tras un año al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto destacó hoy los avances logrados en este período, entre los que destacó el ahorro en la compra de medicinas para hospitales, mejoras en la infraestructura del sistema de salud y el abastecimiento hospitalario a niveles superiores al 80%.
De igual manera, resaltó el acceso a medicamentos de calidad, disminución de las muertes materno-neonatales y de la desnutrición, entre otros.
“Hace 365 días asumí el reto como ministro de Salud. El camino no ha sido fácil, pero como médico, profesional, padre y guatemalteco estoy comprometido con brindar salud a la población. La salud no es un juego, es un derecho, debe ser solidaria y con justicia social”, dijo el funcionario.
Asimismo, agradeció a su equipo de trabajo y colaboradores con quienes “incansablemente hemos buscado salidas viables y prontas para atender las necesidades a nivel nacional”.
Avances en un año
Soto indicó que parte de los servicios y medidas con las que el Ministerio ha buscado recuperar el acceso a la salud de los guatemaltecos han sido el fortalecimiento de los 44 hospitales del sistema hospitalario, con la contratación de 4 mil personas capacitadas en diferentes áreas, y la adquisición de equipo médico, lo que representó una inversión de Q170.4 millones del presupuesto de la cartera.
Desde la prevención, diagnóstico y la atención, Salud ha implementado las siguientes acciones, con las que ha beneficiado a la población, según el comunicado Un año de avances en Salud divulgado por el MSPAS:
*Con información de Karla Gutiérrez/DCA.