La geografía y culturas similares entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, forman parte de las oportunidades para el aumento de la actividad empresarial entre las cuatro naciones, aspecto que se analizó hoy en un seminario en el que participaron funcionarios representantes de los referidos países.
En la actividad participaron el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares; el viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas y representando a México, Víctor Meléndez.
Ministro @AciscloValladares participa en el primer panel: “Visión a futuro en la relación México y Centroamérica”, junto a representantes de @EmbamexGua y @Minec_SV #NegociosMexicoyTrianguloDelNorteDeCentroamerica pic.twitter.com/SSO9XrevcU
— Ministerio Economía (@GUATEMINECO) 28 de agosto de 2018
Durante el evento se sensibilizó a los participantes para que incrementen el nivel de negocios con México y que se aproveche al máximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito, ya que se cuenta con un mercado natural de negocios para México y el Triángulo Norte de Centroamérica.
Gran oportunidad
Las autoridades mexicanas y guatemaltecas afirman que es posible fortalecer aún más los lazos comerciales que se tienen, en beneficio de las grandes empresas centroamericanas que ya operan en el mercado mexicano, lo que también “constituye una atractiva oferta para las pequeñas y medianas empresas que les siguen los pasos comerciales”.
Viceministro @jsalinas_vice: En la medida que exista un entorno propicio para las inversiones, en esa medida se puede ampliar la posibilidad de vincular el comercio México – Triángulo Norte de Centroamérica pic.twitter.com/l3ISbReHZU
— MINEC SV (@MINEC_SV) 28 de agosto de 2018
Los temas que se abordaron giraron en torno al panel Visión a futuro en la relación México y Centroamérica; las oportunidades para hacer negocios entre los países mencionados y la experiencia en la inversión y comercialización de productos entre México y la región.
Además, se destacó que aunque existen diferencias en las economías de las dos regiones, las oportunidades de negocios son grandes, especialmente al tomar en cuenta que la Unión Aduanera abre para los empresarios mexicanos un mercado conjunto de 32.1 millones de habitantes, lo que representa US$6 mil 208 millones del comercio centroamericano.