El Congreso de la República aprobó hoy entregar una pensión vitalicia a las 15 niñas y adolescentes que sobrevivieron al incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de 41 menores el 8 de marzo de 2017, y le dará a cada una Q5 mil al mes durante tres años.
Este proyecto de ley, que también declara el 8 de marzo como “Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, fue aprobado este miércoles por artículos y, en su redacción final, contó con el aval de 88 de los 158 que conforman el Legislativo.
Este texto busca promover “la garantía de no repetición de una tragedia de esta naturaleza” y “dignificar a las víctimas”.
La pensión vitalicia que el Congreso le dará a cada una de las víctimas sobrevivientes de este hecho es de Q5 mil quetzales mensuales durante los tres próximos años, y luego será una cantidad equivalente a un salario mínimo.
Por una reparación digna de las víctimas
El objetivo de esta ayuda es, según el artículo 2, “garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario, derivado de la tragedia ocurrida”.
Además, se establece que el Ministerio de Educación debe darles becas y enseñarles un segundo idioma, mientras el de Trabajo deberá ayudarles a conseguir un empleo digno, acorde a sus títulos.
El dinero será administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) mientras las 15 sobrevivientes son menores de edad, y deberá presentar informes del uso de la ayuda, en tanto que, cuando sean mayores, serán ellas mismas las que presentarán los documentos.
El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron a causa de un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Este es un caso por el que cinco personas han sido procesadas, además de las tres que enfrentarán un juicio.
*Con información de ACAN-EFE.