Durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la cual fue dirigida hoy por el Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se aprobó la ruta de atención para las familias afectadas por la canícula prolongada.
Según las cifras dadas en el cónclave, unas 175 mil hectáreas de cultivos fueron impactadas negativamente por el clima imperante, por lo cual se definió que el apoyo a las familias requeriría recursos superiores a los Q600 millones.
De tal cuenta, las acciones que se esperan realizar para la asistencia son: entrega de alimentos, reactivación de capacidades productivas, creación de resiliencia, atención a núcleos familiares con niños con desnutrición, entrega de filtros, colocación de letrinas, semillas, entre otras.
Más de 200 mil familias resienten la canícula guatemalteca
Este fenómeno natural damnificó alrededor de 291 mil 705 familias, por lo que cada institución que integra el Conasan hará una redistribución presupuestaria para llevar a cabo las acciones de asistencia; de no haber recursos suficientes, se solicitará al Congreso de la República un aumento presupuestario o bien la ratificación de un estado de calamidad.
De tal cuenta, Cabrera indicó que se está tomando en cuenta atender a “otras regiones que no están dentro del Corredor Seco, por lo que cada ministerio que integra el Conasan está implementando una cantidad de dinero para abordar esta emergencia”.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene disponibilidad de Q35 millones para las familias damnificadas, el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) con Q120 millones 780 mil 20 para desarrollar proyectos de letrinas, agua potable y energía eléctrica, mientras Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con Q3 millones para la compra de raciones alimentarias.
Estudiarán declaración de estado de calamidad
Sin embargo, el Presidente en funciones comentó que en la reunión se visualizó que, aunque no se tiene definida la cantidad exacta de afectados, no hay tiempo para esperar una ampliación presupuestaria por parte del Ministerio de Finanzas, por lo que se planteó la solicitud de estado de calamidad.
Por su parte, el diputado Marcos Yax manifestó que “declarar un estado de calamidad es una prioridad para Guatemala, ya que a estas alturas es imperativo que el Congreso de la República estudie tal medida, en base a los informes que se presentarán por parte del MAGA y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) el lunes”.
En el encuentro participaron los ministros del MAGA, Mario Méndez Montenegro; Mides, Carlos Velásquez Monge; y el representante de Sesan, Juan Carlos Carías, entre otros.
Ante la canícula prolongada, el Gobierno de Guatemala convocó el pasado mes de junio a la Mesa de Pronóstico, que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria, para atender la emergencia.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.