Hoy, en consejo de ministros, se aprobó oficialmente la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, 2018-2028, la cual busca contrarrestar de forma interinstitucional el fraude en las aduanas. El lanzamiento de la misma se realizará en septiembre, precisaron las autoridades.
“Se ha tomado una determinación en el Consejo de Ministros, hoy, para coordinar el combate de un flagelo que afecta gravemente a Guatemala y la economía del país”, dijo el titular de la cartera económica, Acisclo Valladares.
Valladares también indicó que el ente rector de esta iniciativa será la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la que aglutinará la participación del Ministerio de Economía y el resto del Consejo interinstitucional para la prevención, combate de la defraudación fiscal y el contrabando aduanero.
“El contrabando impacta a las empresas que compiten y que sí actuan legalmente en Guatemala y pagan sus impuestos”, mencionó el ministro.
Además, agregó que cada vez que se compra un artículo contrabandeado versus uno que es producido y comercializado por una empresa que compite lealmente, se reduce el margen de dichas empresas y esto hace presión a los puestos de trabajo que pueden generar.
“Es un tema que nos afecta fuertemente en la economía, y que se ha abordado con la seriedad del caso”, señaló el funcionario, por lo que la aprobación de hoy es la culminación de un esfuerzo que se ha tenido desde el Gobierno en la lucha contra el contrabando, concluyó.