Con el fin de evitar que los menores de edad separados de sus familias y próximos a cumplir 18 años sean trasladados a centros de detención, la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, durante su gira de trabajo por Estados Unidos, solicitó a las autoridades del país norteamericano una acelerada solución migratoria para dichos connacionales.
Marroquín de Morales pidió esto ante los representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes estuvieron con ella durante el recorrido que realizó en el Centro de Procesamiento El Paso, Texas, Estados Unidos, donde también fue acompañada por Mary de Anda, directora del recinto.
La esposa del presidente de la República dijo estar satisfecha, tras escuchar testimonios de guatemaltecos que afirman la buena atención alimenticia, médica, educacional y psicológica que reciben.
Además, se le dio a conocer la disposición y eficiencia con que la red consular trabaja y atiende a los migrantes.
También dijo que el Gobierno de Guatemala trabaja de manera activa en una campaña que busca evitar que menores no acompañados viajen solos a EE. UU.
Asimismo, para acciones más eficaces, la primera dama solicitó el número exacto de menores separados de sus familias.
De igual manera, destacó los resultados de su visita a los albergues y centros de procesamiento, subrayando el acercamiento que tuvo con los connacionales que se encuentran en proceso de un trámite migratorio, así como el acceso a los servicios de atención que se les ofrece.
Esta actividad fue la última de la gira de trabajo de la esposa del Presidente en Estados Unidos, la cual inició el sábado pasado.