El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy que “no tiene mucho sentido” que esté a punto de entrar en vigor en Estados Unidos la autorización para imprimir armas 3D en casa, después de que su administración alcanzara un acuerdo judicial con un grupo que promueve esta actividad.
“Estoy viendo (el tema de) las armas de plástico 3D que se venden al público. Ya he hablado con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), ¡no parece tener mucho sentido!”, expresó Trump en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles, a un día de que esta actividad se convierta en legal en EE. UU.
I am looking into 3-D Plastic Guns being sold to the public. Already spoke to NRA, doesn’t seem to make much sense!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de julio de 2018
La organización Defense Distributed, con sede en Texas (EE. UU.), anunció sus planes de volver a publicar en su web el 1 de agosto manuales de instrucciones para pistolas y rifles impresos en 3D después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal en junio.
Esa fue la conclusión de una batalla legal de cinco años en la que el gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) argumentó que los manuales para hacer esas impresiones en tres dimensiones violaban las leyes de exportación de armas de fuego y de que el Tribunal Supremo se negara a oír el caso.
Sin embargo, en una decisión abrupta, el Gobierno de Trump llegó a un acuerdo en junio con Defense Distributed para permitir a ese grupo texano volver a distribuir las instrucciones de impresión de armas 3D a través de internet a partir de mañana, 1 de agosto.
Además, estableció que estos tutoriales de impresión están aprobados “para su publicación de cualquier forma” y que el Gobierno estadounidense pagará 40 mil dólares para cubrir los honorarios legales de Cody Wilson, el fundador del grupo en el centro de la polémica.
*Con información de EFE.