Durante su visita a los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUS), en la finca La Industria, en Escuintla, el presidente de la República, Jimmy Morales, confirmó que mañana se iniciará el proceso de trasladado a dichos lugares de las primeras familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.
Morales también agregó que se espera que en los próximos días se replique esta movilización en San Juan Alotenango.
Se está cumpliendo, de acuerdo con la programación del Plan de Respuesta y Recuperación. Llevamos 57 días trabajando”, comentó el mandatario en el marco de la reunión de Gabinete que se llevó a cabo en Escuintla.
Acompañado de sus ministros y viceministros, el gobernante solicitó al general Manuel Fernando Pineda, viceministro de la Defensa Nacional, explicar qué procede ahora con el plan antes mencionado.
El siguiente paso a dar, de acuerdo con un plan integral, es iniciar con el traslado de las primeras familias, de forma ordenada, a partir de mañana”, dijo Pineda.
Además, comentó que para el primer traslado se están priorizando a las familias de las comunidades de San Miguel Los Lotes y Del Barrio.
Pineda también señaló que la operación continuará toda la semana, finalizando el viernes, para luego continuar con el sector A.
Indicó que hay tres sectores de ATU finalizados, y se iniciará con el sector B, con 26 módulos, donde se ubicará a 104 familias, para un total de 416 personas.
Mañana se trasladará en autobuses a 29 familias procedentes del albergue que se instaló en la Escuela “José Martí”, quienes contarán con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), la que velará por su seguridad.
Se brindará educación
El Gobierno también ha priorizado la educación de los niños afectados por la emergencia volcánica, por lo que se están instalando 25 módulos educativos en el complejo de los ATU.
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que para el viernes se tiene previsto concluir la instalación.
También indicó que cada módulo educativo estará equipado con mesas bipersonales y hexagonales, además de cátedras para el desempeño de los maestros.
El funcionario explicó que la operación de traslado contempla la idea que, como prioridad, se “liberen” los albergues que son centros educativos.
De esa cuenta, aquí funcionarán centros modulares que albergarán aproximadamente a mil estudiantes, con un espacio sobrante en caso haya mayor necesidad”, concluyó López.
*Con información de AGN.