Luego de que el Gobierno de Estados Unidos realizara una amplia evaluación de información acerca de los asuntos de seguridad en Guatemala, el Departamento de Estado mejoró el nivel de Aviso de Viaje al país, pasando a Guatemala del nivel 3 al 2, lo cual coincide con la petición realizada por el presidente Jimmy Morales, a las autoridades de EE. UU., sobre revisar la calificación en base a la reducción sin precedentes de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Como con todos los Avisos de Viaje, los niveles de aviso, revisados, se basan en información de varias fuentes, como estadísticas de crimen y evaluaciones realizadas por nuestras embajadas y consulados”, indicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
Este descenso de la posición 3, que corresponde a “Reconsidera viajar”, a la 2, “Proceder con mayor precaución”, fue actualizado hoy luego de haberse publicado el pasado 10 de enero de 2018.
El referido Departamento también insta a los ciudadanos estadounidenses a revisar todas las recomendaciones para a viajar a Guatemala, luego de esta mejora en la calificación.