Durante su participación en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que se celebrará hoy y mañana en la Antigua Guatemala, el presidente de la República, Jimmy Morales, expuso a los cancilleres las iniciativas que Guatemala ha emprendido para abanderar la lucha contra la corrupción.
De tal cuenta, Morales indicó que desde la Presidencia han hecho el esfuerzo por dar el ejemplo en el tema de integridad; prueba de ello es que en el primer año de gobierno se logró que la Secretaría General de la Presidencia fuera certificada con el ISO 9001, y este año, con la certificación antisoborno ISO 37001-2016, la primera en el mundo en otorgarse a una entidad como esta.
La Secretaría General de la Presidencia es la única en el mundo con la certificación antisoborno ISO 37001-2016; con esto se pretende abanderar de forma correcta la verdadera lucha contra la corrupción”, dijo el mandatario.
El gobernante también destacó el proceso de creación de la Política General de Gobierno, la cual da seguimiento al K’atun Nuestra Guatemala 2032 y contiene un 90 % de acciones consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, señaló que desde el 2016, año en el que tomó posesión, se ha aumentado el presupuesto de las carteras de Salud y Educación, previendo y aportando al bono demográfico que Guatemala tendrá durante el 2020 y 2030.
Reflexiona sobre consensos regionales
Asimismo, resaltó que es importante realizar consensos regionales para generar políticas de prevención que brinden seguridad y bienestar a la población de los países representados en la referida reunión.
El tiempo es hoy. Las políticas que nosotros establezcamos hoy podrán definir en su momento y de una forma sostenida, la vida de muchas personas”, dijo Morales.
Por su parte, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que para Guatemala ha sido un reto el asumir la secretaría pro témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Antigua, en la que se ha priorizado el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.
También detalló que el gobierno del presidente Morales ha trabajado bajo los pilares de modernización del Estado, así como de la lucha contra la corrupción, por lo que instó de igual forma a los países presentes a continuar trabajando por instituciones públicas transparentes.
Consideramos que crear instituciones eficaces y transparentes es compromiso de todos; debemos de trabajar para que la transparencia en los actos de gobierno sea cada vez más básica”, mencionó la ministra.
El encuentro celebrado hoy forma parte de las actividades previas a la referida cumbre. En este participan el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Marco Tulio Cajas, y funcionarios de Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Portugal, Bolivia y Paraguay, entre otros.