La ilusión que mantenían los miles de niños y jóvenes de Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla, afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, de regresar a clases, jugar con sus amigos y volver a ver a sus maestros, se hizo realidad hoy, cuando ingresaron a los salones de sus escuelas y retomaron su formación escolar tras la tragedia.
Las autoridades del Ministerio de Educación junto a instituciones internacionales y nacionales que integran el Clúster de Emergencia en Educación trabajaron fuertemente para que los infantes, jóvenes y adolescentes reiniciaran el ciclo escolar, luego de que el establecimiento al que acudían fuera destruido, dañado o fuera utilizado como albergue o centro de acopio luego de la emergencia por el coloso. Por esta razón, también se instalaron 20 aulas temporales en las que los niños contarán con los insumos escolares necesarios para proseguir con su formación.
#Alotenango Niñas y niños de preprimaria, durante la primera jornada de clases después de la emergencia por la erupción del #VolcanDeFuego. pic.twitter.com/nt7wMCFCbV
— Selvyn Curruchich (@ScurruchichDCA) 9 de julio de 2018
Hoy es un día de esperanza para los niños, niñas y adolescentes del país que sufrieron la tragedia del volcán de Fuego. El reinicio de las clases es una esperanza de que un mañana mejor puede venir”, dijo el titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, en el acto inaugural desarrollado en la Escuela Urbana Mixta Mario Méndez Montenegro, en Alotenango, Sacatepéquez.
López también agradeció a los estudiantes que donaron sus establecimientos para que los damnificados por el desastre natural pudieran ser albergados en estos, o que sirvieran como centros de acopio.
Por su parte, el viceministro de Educación, Héctor Canto, detalló que 183 alumnos afectados directamente por la erupción volcánica volvieron hoy al ciclo escolar en la referida escuela y 3 mil más que pertenecían a dicho establecimiento lo hicieron de la misma manera.
En Escuintla, 668 estudiantes de las comunidades afectadas, junto a 11 mil estudiantes que habían suspendido sus clases desde el 4 de junio, también reiniciaron su formación escolar.
El viceministro de Educación, José Moreno, dio por inaugurado el reinicio de clases en comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Moreno agradeció a la comunidad internacional, iniciativa privada y aquellos anónimos que desean la superación de los nin@s pic.twitter.com/dJdBWpJnl6
— Yuri Alfonso López (@Ylopez_DCA) 9 de julio de 2018
Modalidad de estudio
Como parte del proceso de retorno a las aulas, la cartera de Educación modificó las jornadas escolares de ciertos grados.
El ministro López explicó que los estudiantes de párvulos a tercero básico recibirán las jornadas ordinarias, mientras que los alumnos de 4o. primaria a 3o. básico empezarán con la modalidad de microjornadas.
“Estos grados recibirán microclases, las cuales se impartirán a las 7:30 de la mañana para un grupo; para otro, de 10:30 a 1:30 de la tarde, y el último de 1:30 a 4:00 de la tarde”, señaló el funcionario.
Asimismo, comentó que se ha ordenado el Currículum Nacional Base (CNB), de manera que haya un ajuste que implique el inicio de las clases en función de un proceso psicosocial, recreativo y de acomodo del currículo en la parte técnica.
Es importante que a partir de esta experiencia se brinde atención psicosocial a los estudiantes. La parte de recreación también la consideramos muy importante”, finalizó el ministro.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA