Como parte de las acciones que el Gobierno de Guatemala impulsa para la promoción de políticas públicas, presentará hoy su candidatura para incorporarse al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Esta solicitud busca abrir ventanas de nuevas oportunidades en educación, gobierno abierto y transparencia fiscal.
El presidente de la República, Jimmy Morales, por medio de una carta remitida al Centro de Desarrollo de la OCDE, manifestó que el país avanza en la adopción de estándares de transparencia e intercambio de información.
Además, destacó que el Gobierno también ha promovido la creación de un Estado abierto, a través del Plan de Acción de Gobierno Abierto, el cual se enfoca en fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
La petición se realiza por medio del ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien expone ante la junta del centro antes mencionado el deseo de Guatemala por formar parte de este, y de esa manera iniciar una transformación y modernización de la administración pública.
“Creemos y confiamos en las capacidades del Centro de Desarrollo para acompañar a Guatemala en transformar y modernizar su administración pública” – Ministro @AciscloVa pic.twitter.com/qgDG4oIwsX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 2 de julio de 2018
Valladares leyó la nota del mandatario Morales, que detalla los compromisos de Guatemala para implementar un marco de políticas públicas identificando el crecimiento económico y la inclusión social como retos transversales.
Ministro @AciscloVa ratifica el compromiso de Guatemala para implementar un marco de políticas públicas identificando el crecimiento económico y la inclusión social como retos transversales. pic.twitter.com/a4fnslvVR9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 2 de julio de 2018
La incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE es uno de los objetivos que el gobernante guatemalteco presentó desde junio del año pasado, en el marco de una gira de trabajo por Francia.
En dicha ocasión asistió como invitado por la referida organización a exponer los avances y resultados que Guatemala había tenido en la iniciativa de Gobierno Abierto, una herramienta implementada por la actual administración como mecanismo de participación ciudadana y transparencia.
“El Gobierno que presido está comprometido a realizar una gestión pública abierta, íntegra y transparente, en cooperación con la OCDE”, dijo entonces el mandatario en su discurso durante la Reunión Latinoamericana Red de Mercados Emergentes (EMNET) que se desarrolló bajo el título Navegando en la incertidumbre: estrategias para la innovación y el crecimiento, en París.
Guatemala es miembro pleno del Programa Regional de la ODCE para América Latina y el Caribe, plataforma estratégica para enfrentar los desafíos en el ámbito de la gobernanza, productividad e inclusión social, desde 2017.
*Con información de AGN.