El Ministerio de Salud se reunió hoy con los cooperantes internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para dar a conocer los beneficios que representan las reformas al Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines.
Los cambios se plantearon en el Acuerdo Gubernativo 104-2018, el cual presenta mejoras en los procesos para el registro de medicamentos nuevos y, a la vez, optimizar el ingreso de medicina con registro sanitario aprobado de países como Estados Unidos, europeos y de América Latina.
El ministro de Salud, Carlos Soto, y el viceministro de Atención Primaria, Julio Colindres, fueron los encargados de exponer ante los cooperantes.
Con esta reunión buscamos informar dos cosas: los aspectos técnicos del Acuerdo Gubernativo 104-2018 y los beneficios que con esto obtendrá la población guatemalteca, ya que se favorecerá la mejor calidad de los productos nacionales y habrá medicamentos internacionales de calidad a un mejor precio”, resaltó Soto.
Asimismo, agregó que espera que las empresas nacionales hagan mejoras en la calidad y precios de los medicamentos, pues “habrá una mejor competencia, gracias a la oferta internacional”.
Lo anterior, dijo, se hará siempre “transparentando todos los procesos” en el tema referido.