Este año, las fuerzas castrenses sustituirán sus trajes de gala por palas y martillos, ya que celebrarán el Día del Ejército brindando servicio a los miles de guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego.
“El 30 de junio lo vamos a celebrar trabajando en la construcción de los ATUS (Albergues de Transición Unifamiliar) en Escuintla y San Juan Alotenango (Sacatepéquez)”, dijo Óscar Pérez, portavoz del Ministerio de la Defensa.
Pérez detalló que debido a la tragedia no se celebrará ningún tipo de ceremonia pública, pero se realizará un acto protocolario en el interior de las brigadas.
Además, agregó que hay 5 mil 200 soldados trabajando en el área antes mencionada, y que el último día de junio trabajarán“de forma normal para servir al país”.
Desde el fin de semana pasado, el Ejército de Guatemala ha estado construyendo albergues para las familias afectadas por la tragedia, quienes perdieron no solo su casa sino que, en algunos casos, también familiares.
Asimismo y para resaltar la labor que tanto soldados como bomberos, brigadistas y demás instituciones han hecho desde el 3 de junio, dando respuesta a la emergencia natural, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, tiene previsto entregarles un reconocimiento el 2 de julio.
*Con información de AGN