Este viernes, el presidente de la República, Jimmy Morales, viajará a República Dominicana para participar en la 51 Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), informó hoy el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.
Según el funcionario, el gobernante guatemalteco también será parte del traspaso de la Secretaría pro témpore del Sica a Belice.
Además, parte de la agenda de trabajo contempla un almuerzo, dado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, a los jefes de Estado de la región.
Entre los temas principales a abordar en la plenaria, que inicia hoy y concluye el sábado, está la protección social.
Al mandatario guatemalteco lo acompañarán la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales; la canciller Sandra Jovel y uno de los viceministros de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Durante el encuentro, Guatemala propondrá una declaración del foro, respecto de la crisis que sufren los niños centroamericanos separados en Estados Unidos por la política Cero tolerancia, ya revocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Jovel detalló, esta semana, que solicitará una declaración especial en donde todo los países presentes participen de la propuesta guatemalteca, que busca “tomar acciones conjuntas porque el problema no solo afecta a niños guatemaltecos, sino también salvadoreños, hondureños y nicaragüenses”.
Morales, junto a la comitiva que viajará con él, estarán retornando al país el sábado 30 de junio por la noche.