A 22 días de la tragedia del volcán de Fuego, la cual dejó a 1.7 millones de personas damnificadas, entre estas a cientos de niños en edad escolar, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció hoy que los estudiantes regresarán a clases el próximo 9 de julio.
El titular de la cartera, Oscar Hugo López, indicó que la decisión se tomó con base en la “función de los preparativos, logística y todos los insumos para la reactivación de las actividades”, los cuales se tendrán definidos en la fecha determinada.
“Se espera contar con los mínimos requerimientos para que el regreso de los niños a sus aulas sea de la mejor manera posible”, dijo el ministro.
Además, anunció que se utilizarán 20 carpas temporales, donadas la semana pasada por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), que tienen capacidad para 40 estudiantes cada una, en las que los niños y niñas recibirán sus clases.
También se habilitarán módulos escolares y afirmó que se han adquirido 25 de estos para atender a los menores de edad.
El ministro refirió que se cuenta con 698 niños en albergues, sin embargo, hay otros afectados que ya han sido reubicados en escuelas privadas y otros están en comunidades aledañas con sus familiares.
También precisó que se analiza la ubicación para la instalación de las carpas y módulos escolares, las cuales pueden estar en las afueras de los albergues o bien en las residencias donde serán trasladadas las familias que fueron víctimas de la erupción del coloso, el pasado 3 de junio.
López comentó que se ha realizado una readecuación curricular, para que se trabaje primero un abordaje psicosocial y brindar un acompañamiento a los estudiantes durante este período de pérdida.