Como parte del proceso del Gobierno Abierto, hoy el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó los techos indicativos 2019-2023 de las diferentes carteras gubernamentales, las cuales forman parte de la propuesta del Presupuesto Abierto, iniciativa que celebró el presidente de la República, Jimmy Morales, destacándola como una forma “correcta y transparente” de hacer las cosas.
Por tercer año consecutivo, el Gobierno ha transparentado todo esfuerzo gubernamental, orientado a la implementación de la política de Gobierno Abierto”, dijo el mandatario.
Morales agregó que desde el inicio de su gestión se planteó, por medio del Minfin, un proceso “incluyente y participativo, el cual fue denominado Presupuesto Abierto”, en el cual participan diversos sectores del país.
Amplia participación de la sociedad civil
No menos de 15 instituciones asistieron a los talleres para presentar sus proyectos a incluir en el presupuesto, que deberá entregarse al Congreso antes del 2 de septiembre.
Asimismo, detalló que este año la elaboración del mismo se centró en los ejes de economía y prosperidad, desarrollo humano y seguridad y justicia.
Luego de la presentación de los techos indicativos dirigida por el titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, quien determinó que el presupuesto universal para el 2019-2023 sería de 88.9 millardos de quetzales, el mandatario destacó la importa de la formulación multianual de este.
Techos indicativos por instituciones #PresupuestoAbierto2019 #GabineteAbierto pic.twitter.com/Z1qAfFfN14
— Minfin Guatemala (@MinfinGT) 21 de junio de 2018
Calidad y eficiencia, pilares del gasto público
Estrada refirió que la continuidad de la calidad y eficiencia del gasto público es primordial para seguir prestando los servicios públicos a la población.
El ministro comentó que entre las instituciones que se fortalecerán con más recursos están la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), además de los bomberos. También el Ministerio de Educación, debido a la alimentación escolar; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por la atención a la recuperación vial, y el sector seguridad y justicia.
Este año se complementaron varios talleres de Presupuesto Abierto, hemos tratado de impulsar la visión multianual, con el propósito de ampliar nuestra visión como país para dar continuidad a proyectos y programas”, comentó Morales.
Asimismo, recalcó la necesidad de invertir en el recurso humano y en educación y salud.
El gobernante también resaltó el incremento que se ha dado en los últimos dos años al sector seguridad y justicia, que ha sido para abanderar la lucha contra la corrupción y mejoramiento del funcionamiento de las instituciones encargadas de este eje.
Por último, el Presidente guatemalteco hizo un llamado a todos a trabajar en los ajustes presupuestarios necesarios, y así poder entregar la propuesta al Organismo Legislativo con tiempo suficiente, antes de la fecha límite.