El volcán de Fuego mantiene hoy su actividad con 7 explosiones de moderadas a fuertes por hora, 2 semanas después de la fuerte erupción que dejara más de un centenar de muertos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este lunes que el coloso lanza ceniza hasta los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersan a 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste.
Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros, y se han observado avalanchas hacia las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas, de acuerdo con la información oficial.
Según el ente científico, se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimanché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde.
Advierte de lahares por lluvias
Las lluvias que se pronostican para la tarde y noche de este lunes en la región donde está el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango aumentará la posibilidad de lahares, advirtió el Insivumeh.
Esos 3 departamentos, los más afectados por la violenta erupción del pasado 3 de junio, que deja 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados, siguen bajo alerta roja.
Las labores de búsqueda terminaron en El Rodeo y San Miguel Los Lotes (Escuintla), la zona de impacto de la erupción, por decisión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Conred) que declaró el área “inhabitable y de alto riesgo”.
*Con información de ACAN-EFE.