El Banco Mundial (BM) analiza con autoridades del Gobierno de Guatemala cómo puede contribuir para la recuperación de las áreas afectadas por la erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego.
Con esa finalidad, el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del BM, Jorge Familiar, acompaña hoy al ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en una visita al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en San Juan Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez.
Hoy visité junto con el Ministro @JulioHEstrada el albergue y centro de acopio de San Juan de Alotenango en Guatemala, uno de los municipios que están apoyando a las familias afectadas por la reciente erupción del Volcán de Fuego. Reiteramos nuestro apoyo al país pic.twitter.com/J4a7a5AI3J
— Jorge Familiar (@Familiar_BM) 14 de junio de 2018
Esa región fue una de las más dañadas por la fuerte actividad del coloso, que ya deja más de un centenar de muertos, casi 200 desaparecidos y 1.7 millones de afectados, según las autoridades.
Analizan posibilidades
Familiar dijo que con el ministro identifican formas en las que el BM puede ayudar a Guatemala en el proceso de recuperación de “esta desafortunada tragedia del volcán de Fuego”.
El Banco Mundial tiene mucha experiencia en atención a desastres naturales”, aseguró, y agregó que uno de los temas en los que se puede contribuir es en el análisis y evaluación de los daños en los que Guatemala tendrá que invertir para la recuperación.
Añadió que, hasta ahora, no tienen montos precisos, pero que el BM cuenta con una cartera de créditos potenciales que se pueden poner a disposición del país centroamericano.
Familiar anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para tratar ese tema y ver en dónde se pueden enfocar los esfuerzos.
“De momento se hacen evaluaciones de los daños”, concluyó.
*Con información de EFE.