Ayer, la Embajada de España en Guatemala realizó la primera entrega de ayuda humanitaria en respuesta a la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego, la cual ha dejado, hasta ahora, 69 personas fallecidas, según el último conteo de las autoridades.
“El Embajador de España entrega la primera ayuda de emergencia a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego. España con los damnificados. pic.twitter.com/x20H9I38WZ
— Embajada España GTA (@EmbajadaEspGTA) 4 de junio de 2018
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informó la tarde del lunes sobre la entrega de 3 mil 765 frazadas y 295 catres que se hicieron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona del desastre, en Sacatepéquez.
La entrega de la ayuda, que fue realizada por el propio embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, en compañía del responsable de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española, Francisco Tomás, cumplió con la solicitud planteada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El valor del apoyo brindado por España a Guatemala asciende a 309 mil quetzales, cuyo fin es “mejorar la capacidad de los albergues en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango”, indicó la Agencia.
Según David de León, portavoz de Conred, la cantidad de muertos asciende ya a 69, cuatro más que el reporte oficial anterior; los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1.7 millones.
#AlertaAnaranjada | Incidentes atendidos por @ConredGuatemala y estado de alertas departamentales y municipales ⚠ pic.twitter.com/vj14Opi6jX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 5 de junio de 2018
El funcionario agregó que 3 mil 271 pobladores han sido evacuados, y mil 560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 en Sacatepéquez.
*Con información de ACAN-EFE.