El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con representantes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el marco del “diálogo abierto” frente a los retos y urgencias de las comunidades en las diferentes regiones del país.
“Solo no puedo solucionar todos los problemas del país, por eso les pido a todos hablar y ponernos de acuerdo, para encontrarles solución a los problemas de nuestras comunidades”, expresó el mandatario a los representantes, con quienes se reunió en privado en la Casa Presidencial.
Escuchó las peticiones que estos llevaron y giró instrucciones al secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Jorge Arreaga, para incluir a estas personas en las diferentes mesas técnicas del Conadur y encontrar mecanismos para implementar soluciones.
Citaciones al Congreso afectan el desarrollo de proyectos
En la cita, el gobernante guatemalteco dijo a sus invitados que las citaciones que el Congreso le hace a sus ministros “afectan el desarrollo de proyectos”.
De tal cuenta, citó como ejemplo las 124 citas que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha tenido del 2 de enero al 24 de mayo del presente año, entre estas, 72 hacia el ministro de la referida cartera, 49 a los viceministros y a otros 3 funcionarios, quienes presentaron los informes que solicitan los diputados en cada reunión.
Por aparte, a la cartera de Educación se presentaron 156 citaciones.
“Yo sé que todo el mundo quiere reunirse y buscarle solución a sus problemas y dar un aporte para (resolver) la conflictividad del país, pero ustedes se pueden dar cuenta de que con cada citación se requiere tiempo”, expuso el gobernante a una solicitud de la sociedad civil para reunirse periódicamente con los miembros del Gabinete de Gobierno.
El mandatario reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y dijo que el respeto del ejercicio de fiscalización que realizan los congresistas es un factor valioso para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Asimismo, indicó que es necesario hacer un uso razonable de las citaciones de funcionarios de Gobierno al Congreso.
*Con información de AGN.