Durante su discurso en el marco de la sesión solemne celebrada en el Congreso de la República, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, el presidente de la República, Jimmy Morales, recordó a los guatemaltecos: “Nadie es superior de la Ley”.
“Ningún presidente, de ningún organismo del Estado, es superior a la Ley. Ningún ministro o secretario de Estado es superior a la Ley. Ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de la Corte de Constitucionalidad (CC) es superior a la Ley. Ningún niscal general, procurador de los derechos humanos, comisionado internacional o embajador, es superior a la Ley”, dijo el mandatario frente a decenas de funcionario públicos que asistieron esta mañana al hemiciclo parlamentario.
De igual forma, Morales resaltó que la Carta Magna es el pacto social que ha unido al país y que frenó, en su momento, una lucha fratricida, y resaltó: “Todos somos parte del Estado de Guatemala y todos debemos respetar, cumplir y velar porque se realice lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala”.
Asimismo, detalló que Guatemala está fundamentada en el imperio de la Ley, que establece la separación de poderes, el ejercicio de la ciudadanía y la igualdad ante esta.
El Estado de derecho se construye…
De igual manera, el gobernante refirió seis aspectos con los que, a su criterio, se construye un Estado de derecho.
El primero de ellos lo atribuye a los “ciudadanos correctos” que respetan lo establecido en la Constitución Política de la República.
Luego nombró a las “instituciones democráticas fuertes” que “cumplen con su mandato a cabalidad y lo hacen en apego al derecho”.
En el mismo sentido, comentó que para la construcción del Estado de derecho es necesario tener instituciones que no se presten a favorecer o servir a intereses “espurios o contrarios a la Ley”.
Asimismo, indicó que los empresarios que promueven el trabajo pagan salarios dignos y respetan las leyes del país, son importantes para alcanzar el referido Estado.
Morales también dijo que es prioritario tener una sociedad civil “objetiva, participativa y propositiva”, que se identifique con el desarrollo nacional y que se abstenga de ideologizar los fenómenos sociales, políticos y económicos de la nación.
Por último, destacó que con una sociedad cohesionada, con un sistema de legalidad que se respeta en todo momento y un sistema de justicia objetivo e imparcial, se alcanzará un Estado de derecho.
Morales terminó su intervención con un llamado a cada guatemalteco a defender el orden constitucional.
“Ahora es el momento de asumir el rol histórico que nos corresponde; debemos ser valientes y consecuentes con el futuro que queremos para nuestros hijos”, finalizó el presidente del Organismo Ejecutivo.
https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/2059186007443757/