Durante una reunión con la Junta de Delegados del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), la canciller Sandra Jovel presentó el proceso y los resultados obtenidos durante la consulta popular que Guatemala realizó sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
En la cita, Jovel subrayó la importancia de los efectos del referido plebiscito, celebrado el 15 de abril pasado, en el cual los guatemaltecos plasmaron el deseo de que el caso sí sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia para que sea esta la que de resolución a la disputa con Belice.
Los embajadores representantes de Perú, México, Bolivia, Uruguay, entre otros, felicitaron a Guatemala por haber realizado el proceso de consulta a la población y manifestaron el apoyo de sus países a lo largo de lo que siga respecto a este caso.
La Junta de Delegados del IILA está compuesta por los embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados ante el Gobierno italiano, así como un representante de ese país sede.
El IILA es un organismo internacional a través del cual Italia enfoca su cooperación ante sus miembros en el campo de la cultura, las ciencias, la justicia y la seguridad, además de la cooperación para el desarrollo.