La Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, la agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo sostenible, fueron algunos de los programas de los cuales la canciller Sandra Jovel y el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, conversaron durante una reunión que sostuvieron en Roma, Italia.
Jovel dijo que el Gobierno de Guatemala desea continuar su relación estratégica con la referida organización, en particular en temas relacionados con el combate de la desnutrición y los efectos del cambio climático, especialmente en el Corredor seco, del país.
Da Silva destacó la forma coordinada con que la FAO trabaja con las autoridades guatemaltecas, gracias a la labor de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia. Además, expresó que sería muy grato que otros países siguieran esta misma pauta.
Asimismo, el director de la FAO dijo que “Guatemala es el mayor país receptor de cooperación de la Organización en Centroamérica”, reiterando que es el que se beneficia de los proyectos para mitigar los efectos del cambio climático.
Actualmente, la Organización está trabajando en el Marco de Programación de País (MPP) 2017-2021 establecido entre la entidad y el Gobierno de Guatemala, y se enfoca en el fortalecimiento de políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, el apoyo a la agricultura familiar y los sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, acompañado de gestión de riesgos ante desastres.