El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador premió hoy a diversas entidades privadas y públicas por el desarrollo de proyectos enfocados en “las buenas prácticas y el uso eficiente del agua”.
La ministra Lina Pohl entregó pergaminos de reconocimiento a los entes que realizan “acciones que han contribuido a la conservación y buen uso del recurso hídrico en los ámbitos nacional y local”, informó la cartera.
Las categorías premiadas fueron las de asociaciones comunitarias, gobiernos locales o asociaciones de municipios, organizaciones no gubernamentales, empresas de industria, empresas de comercio y servicios, centros educativos o universidades.
Detalló que entre los proyectos reconocidos se encuentra el impulsado por la alcaldía de la central localidad de Nejapa, que construyó un tanque de “cosecha de agua”, con el que se recoge la lluvia y se “provee del recurso hídrico en la época seca a 85 familias”.
También destacó la iniciativa de Novo Suites & Hotel, que implementó un sistema para reutilizar el agua de su lavandería en el riego de jardines y que también instaló “reductores de flujo en duchas, lavamanos y la promoción del ahorro del agua entre sus empleados y huéspedes”.
Asimismo, la privada Universidad Francisco Gavidia fue reconocida por recoger la lluvia y utilizar esa agua para los sanitarios, con lo que redujo en un 11 % su consumo del líquido entre 2015 y 2017.
“Estos ganadores demuestran que es posible cambiar prácticas y generar una nueva cultura del agua”, y que son “salvadoreños que valoran la importancia del recurso hídrico y que están conscientes que el agua no es un recurso infinito”, concluyó el Ministerio.
Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.
*Con información de EFE.