Guatemala, junto a los otros 13 países que conforman el Grupo Lima, manifestó hoy que no da legitimidad al proceso electoral en Venezuela, el cual finalizó ayer, por considerarse que no cumplió con los estándares internacionales apegados a la democracia y transparencia.
Así, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresaron por medio de un comunicado conjunto que acuerdan reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas.
Preocupados por crisis humanitaria
Asimismo, reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en el referido país, la cual se refleja “en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de las instituciones democráticas, el Estado y la falta de garantías y libertades políticas”, refieren en el documento emitido conjuntamente.
Según cifras oficiales, se estima que entre el 2017 y el 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82 mil venezolanos y a Brasil 50 mil. A Colombia 800 mil, a Costa Rica no menos de 4 mil, a Chile alrededor de 160 mil, a Guatemala 15 mil 650 y a México 65 mil 784. A Panamá 65 mil 415, a Paraguay 2 mil 893 y al Perú 298 mil 559.
Esto ha generado una serie de retos para los países receptores, en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control, además de los desafíos para brindar servicios básicos.
“Por todo lo anterior, los países del Grupo de Lima reiteramos nuestra voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos, así como apoyo a quienes permanecen en ese país, por lo que reiteramos enérgicamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria y atender efectivamente esta sensible situación”, se lee en el comunicado.
De igual manera, los 14 países, entre ellos Guatemala, hicieron un llamado a las autoridades de Venezuela para que se establezca con “urgencia” un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, especialmente en zonas fronterizas.