En el marco del retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se reunió hoy con la presidenta de la Liga de Israel, Yifat Shasha-Biton, con quien dialogó sobre apoyo en asuntos legislativos, a la vez de que esta última mostró su complacencia por la nueva ubicación que tendrá la sede diplomática nacional.
Yifat Shasha-Biton agradeció la decisión de Guatemala de reconocer a Jerusalén como la capital de dicho país, el 24 de diciembre de 2017.
La titular de la Liga israelí escribió en su cuenta oficial de twitter: “En la reunión que terminó con la señora Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, que se queda en Israel para la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, la capital eterna del estado de Israel. Guatemala es un verdadero amigo nuestro, y no cabe duda de que se trata de una nueva etapa en las relaciones entre los países. 🇬🇹🇮🇱”
בפגישה שהסתיימה זה עתה עם הגב’ סנדרה חובל, שרת החוץ של גוואטמלה, ששוהה בארץ לרגל אירוע פתיחת שגרירות גוואטמלה בירושלים, בירתה הנצחית של מדינת ישראל. גוואטמלה ידידת אמת שלנו ואין ספק שמדובר בשלב חדש ביחסים בין המדינות. 🇬🇹🇮🇱 pic.twitter.com/YCTTzVtwOl
— יפעת שאשא ביטון (@sbyifat) 15 de mayo de 2018
Jovel, de tal cuenta, recordó que Guatemala, en 1956, fue el primer país en establecer una misión diplomática en Jerusalén, y actualmente el segundo en retornar esta oficina a la ciudad referida, la cual “generará un nuevo ciclo para ambas naciones”.
La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores se sintió gratificada por las atenciones que dicho país ha tenido con el Gobierno de Guatemala en el proceso de instalación de la embajada en el nuevo recinto.
Apoyo en materia legislativa
Fue “un gran gusto volver a verla”, dijo la canciller a Shasha-Biton, a quien reconoció que estos acercamientos permiten fortalecer las relaciones bilaterales en materia legislativa, de niñez y derechos humanos.
De igual manera, indicó que le gustaría trabajar un proyecto a nivel parlamentario para el fortalecimiento de la legislación en materia de niñez, a lo cual la presidenta de la Liga de Israel respondió que el asunto es importante y que se trabajará en conjunto y de manera coordinada para concretar esta cooperación.