En la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Ruraul (Conadur), el presidente de la República, Jimmy Morales, hizo un llamado a los presentes a continuar trabajando y avanzando en la descentralización de proyectos, con el fin atender las prioridades nacionales.
Venir a Huehuetenango y programar el Conadur en diferentes departamentos del país es precisamente una evidencia de que queremos impulsar la descentralización y participación ciudadana “, dijo el mandatario.
Morales también señaló que el Ejecutivo trabaja en la programación y reajuste presupuestario para no dejar obras de arrastre para el 2019.
Es una asignatura pendiente que hemos tenido como país, pero queremos decir, en poco tiempo, que no tenemos obras de arrastre”, comentó.
Asimismo, agregó que el Congreso de la República aprobó este año la reforma a la Ley de Presupuesto, el cual pone a disposición los recursos para financiar los proyectos referidos anteriormente.
De igual manera, indicó que se mantienen los criterios de prioridad del presupuesto de los gobiernos locales dentro de la programación de iniciativas, estos enfocados en educación, seguridad, salud, agua y saneamiento, además de desarrollo económico.
El mandatario reiteró la decisión de cumplir con una gestión basada en la transparencia y rendición de cuentas, resaltando la certificación obtenida recientemente por la Secretaría General de la Presidencia.
*Con información de AGN.