Carlos Alvarado asistirá mañana en un autobús impulsado por hidrógeno a la ceremonia en la cual será investido como Presidente de Costa Rica, como una señal de las políticas de sostenibilidad ambiental que planea implementar.
La directora de Protocolo del Estado, Gina Guillén, dijo hoy a los periodistas que Alvarado y todo su gabinete se movilizarán este martes en un autobús que usa hidrógeno en lugar de combustible, desarrollado por la empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang.
La delegación saldrá desde el Museo de Arte Costarricense hacia la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, sede de la ceremonia del traspaso de mando, en un trayecto de aproximadamente tres kilómetros.
Durante la ceremonia se entregará al mandatario Alvarado un certificado que oficializa que la actividad es “carbono neutral”, es decir, que compensará las emisiones de carbono que allí se produzcan.
Las autoridades medirán las emisiones que se generen en los vuelos de las delegaciones, en la estadía en los hoteles, en el traslado de los invitados, en el evento de traspaso, la iluminación y el montaje, además del manejo de los residuos.
“Este ha sido un tema de mucho interés para el presidente electo y la posibilidad de implementar políticas públicas para la carbono neutralidad”, afirmó Guillén.
La compensación consistirá en la compra de bonos de carbono para reforestación en una finca del territorio indígena Térraba, en el sur del país.
Costa Rica tiene la meta desde hace una década de convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.
*Con información de ACAN-EFE