Con la finalidad de que conozcan a profundidad la realidad social, económica y cultural del país, el Gobierno de Guatemala inició hoy el programa de Servicio Cívico 2018, el cual contará inicialmente con el apoyo de 4 mil 800 jóvenes, listos para brindar apoyo en instituciones del país.
En la inauguración de esta iniciativa participó el presidente de la República, Jimmy Morales, junto a la primera dama, Patricia Marroquín de Morales; el viceministro de Prevención, del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, y la titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Ana Patricia Contreras.
El Servicio Cívico es una oportunidad de espacio de expresión para los jóvenes, quienes se involucran en actividades de proyección social que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades”, manifestó la primera dama.
“El esfuerzo de los jóvenes contribuye al fortalecimiento social; los exhorto a continuar trabajando y que juntos sigamos avanzando para la construcción de un mejor país” – Primera dama @patydemoralesGT pic.twitter.com/F9wrj6FPVk
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de mayo de 2018
Por aparte, Romero detalló que para este año se cuenta con una proyección de 6 mil 136 jóvenes para el referido proyecto, de los cuales “ya tenemos 4 mil 800 inscritos en 12 organizaciones del Estado y sociedad civil”.
Asimismo, agregó que la convocatoria para que los jóvenes de 18 a 24 años formen parte de este programa fue lanzada en febrero, y finalizará en mayo.
El viceministro indicó que los jóvenes estarán ejerciendo su derecho de contribuir con su tiempo al país en los 22 departamentos. Según el funcionario, a los participantes se les otorgará una remuneración de Q8.75 por hora realizada, cantidad que cubrirá el traslado y alimentación del servidor cívico.
Este proyecto busca prevenir que los adolescentes ocupen su tiempo libre en actividades poco provechosas. El objetivo principal es promover la prevención de la violencia y otras problemáticas sociales en sus comunidades”, comentó la titular de la SBS.
Algunas de las instituciones que conforman esta iniciativa son: el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Protección Vial, Ministerio de Ambiente, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otras.