Con la enarbolación de las banderas de Guatemala, Estados Unidos e Israel, el presidente de la República, Jimmy Morales, y el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, celebraron la decisión de sus naciones de trasladar sus representaciones diplomáticas a Jerusalén, las que hasta ahora estaban en Tel Aviv.
Durante su discurso, Morales resaltó que la decisión ha sido resultado de un apoyo que Guatemala ha tenido con ambas naciones desde años anteriores, cuando Estados Unidos reconoció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Israel como estado independiente.
Vemos un momento trascendental en la toma de decisiones de Estados Unidos, y nosotros reflexionamos en nuestra política exterior y sobre nuestra ruta para hacer coincidir cosas que nadie las puede negar”, dijo el mandatario en relación con el tema referido.
El gobernante también instó a las instituciones del Estado a “ser valientes para tomar las decisiones que históricamente debemos tomar”.
Por su parte, el embajador Arreaga reiteró el agradecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia el Gobierno de Jimmy Morales por el traslado de la embajada.
Arreaga también dijo que la resolución es una muestra del compromiso que tanto el país que representa como Guatemala tienen con Israel.
Hoy, los representantes de nuestras tres naciones se reúnen para celebrar los lazos históricos que compartimos y lo que hemos logrado juntos; igualmente, nos permite mirar hacia el futuro con una sensación de optimismo y energía renovada”, manifestó el embajador.
Luis Arreaga dijo: “Están reunidos los tres representantes de las naciones que tomaron una decisión valiente”. 🎥 @AbdiasPC pic.twitter.com/uuOLVqRMjz
— DCA Digital (@DiariodeCA) 27 de abril de 2018
De igual forma, el embajador de Israel Mattanya Cohen comentó que no hay precedente en la historia de las relaciones internacionales y la alianza que existe entre Israel y los Estados Unidos.
Además, dijo que el pueblo israelí espera con ansias poder contar con la presencia del mandatario guatemalteco en la inauguración de la casa diplomática en Jerusalén.