Los caficultores guatemaltecos destacaron hoy, durante la celebración del Día del Caficultor, que el café es el mejor aliado para la reactivación económica del país, pues representa un generador de empleo masivo.
El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Arenas, comentó que el referido producto puede considerarse “parte de la solución a los problemas de Guatemala”.
Por ejemplo, según Arenas, este sector necesita mano de obra para renovar el parque cafetalero y para ampliar con otras variedades de café, lo que se traduce en trabajo para los guatemaltecos en edad de laborar.
Asimismo, el presidente de la institución explicó que de los 200 mil jóvenes que año con año terminan sus estudios o llegan a la mayoría de edad para trabajar, solo de 23 mil a 25 mil de ellos logran ingresar al sector privado o productor, por lo que detalló que es a esta población a la que quieren apoyar con la creación de empleos.
Por último, explicó que trabajan junto con el Gobierno de Guatemala en un plan estratégico que aportará a la reactivación económica y desarrollo del país desde el sector cafetalero.
*Con información de Luis Carrillo/DCA.