El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que desea retirar a los no menos de 2 mil soldados estadounidenses que están en Siria, “lo antes posible”, pero aseguró que quiere dejar “una huella duradera” en el país árabe y no dar “vía libre” a Irán para que haga lo que quiera.
Having great meetings and discussions with my friend, President @EmmanuelMacron of France. We are in the midst of meetings on Iran, Syria and Trade. We will be holding a joint press conference shortly, here at the @WhiteHouse. 🇺🇸🇫🇷 pic.twitter.com/ju1FXhgjaD
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de abril de 2018
Volveremos a casa, pero queremos dejar una huella fuerte y duradera”, dijo hoy Trump en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
“En lo que se refiere a Siria, me encantaría salir de ahí. Me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros de vuelta a casa”, afirmó Trump, que aseguró que han hecho “un gran trabajo” al recuperar los territorios que llegó a dominar el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
No obstante, aunque reiteró que quiere “salir” de Siria, Trump dijo que coincide con Macron en la necesidad de no dar a Irán “vía libre” en el Mediterráneo.
Estados Unidos teme que Irán consiga crear un “corredor chií” desde Teherán hasta el Mediterráneo, a través las regiones chiíes de Irak, lo que daría a Irán acceso directo a sus aliados en Líbano y Siria.
Quiere un “acuerdo general”
Por eso, Trump consideró que el conflicto en Siria y la intervención de EE. UU., como líder de una coalición internacional, debería formar parte de un “acuerdo general” con Irán, en el que se incluyeran los diferentes territorios donde busca influencia, así como el acuerdo nuclear.
Cuando hicieron el acuerdo con Irán, lo que deberían haber hecho es incluir a Siria”, consideró Trump, quien aseguró, que el pacto de 2015 con Irán, que Estados Unidos amenaza con abandonar en mayo, ha dado al país persa “una cantidad tremenda de dinero”, incluso en “barriles”.
Macron se mostró de acuerdo con Trump y aseguró que el objetivo es “establecer una serie de acuerdos” para conseguir “construir la paz” en Siria y transformarla en “un país soberano inclusivo”.
“Más allá de la presencia militar y más allá de las tropas en el terreno, tenemos que construir, como digo, la paz. Un nuevo marco inclusivo”, consideró Macron, quien aseguró que Francia incrementará sus contribuciones a la coalición internacional contra el EI que lidera EE. UU. en Siria e Irak.
We want to finish the war against ISIS in Syria, and to keep working to build peace in the region within a new inclusive political framework. pic.twitter.com/w8snQvHpEJ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 24 de abril de 2018
Trump ya expresó a comienzos de mes su deseo de “traer a casa” a las tropas en Siria, una vez que el Estado Islámico fuera derrotado.
Uno de los objetivos de Macron en esta visita era convencer a Trump de que mantenga la presencia militar estadounidense en Siria, una vez derrotado el grupo yihadista.
Hace diez días, Estados Unidos y Francia lanzaron, junto al Reino Unido, una operación militar selectiva en Siria como represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
*Con información de EFE.