Con el objetivo de atender eficazmente las posibles emergencias que puedan suscitarse en Guatemala durante el invierno 2018, el cual ya se habría iniciado en el sur del país y estaría por comenzar en la zona central, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que mantiene el monitoreo sobre las condiciones climáticas y prepara sus equipos de intervención por cualquier eventualidad.
De tal cuenta, el portavoz de la Conred, David de León, indicó que en la actualidad estudian cualquier formación ciclónica o condición de lluvia que sea propensa a generar un incidente a nivel nacional.
Tenemos una logística para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por ejemplo, buscamos tener asistencia humanitaria en las delegaciones departamentales”, afirmó De León a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), según un cable de esta.
Información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta de que las lluvias ya son persistentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Cleosas Culajay, pronosticador del ente científico, comentó que los datos estadísticos indican que la época lluviosa iniciará, entre el 20 y 30 de abril, en la bocacosta y el suroestre del país.
En la meseta central, que incluye a la capital guatemalteca, la época de lluvia se establecerá entre el 15 y 25 de mayo. El fin de semana pasado hubo lluvia dispersa que fue producto de un frente frío, que no es común”, explicó.
*Con información de AGN.