Durante una reunión celebrada esta mañana, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al vicemandatario, Jafeth Cabrera, instruyó a los ministros y autoridades involucradas en la creación del Gabinete Específico de Descentralización y de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización a asumir el compromiso de fortalecer los gobiernos locales.
“Una de las grandes metas que tenemos es que las municipalidades tengan mucha capacidad administrativa de los recurso asignados, porque entendemos que los alcaldes son los que saben las necesidades más importantes en cada comunidad”, dijo el mandatario.
Además, reafirmó que la descentralización por medio del Gabinete y mesa referidos darán seguimiento a cada fase de este proceso, el cual beneficiará a la población en temas de salud, educación, agricultura y seguridad.
Morales también explicó que durante los últimos 15 años este tema se ha dejado de atender, pero que durante su Gobierno se ha convertido en una prioridad.
El jefe de Gobierno destacó que actualmente hay siete municipios priorizados dentro de la estrategia de descentralización, que deben tener las capacidades para poder administrar los recursos que les sean asignados.
“Nuestro compromiso es total. Todas las secretarías e instituciones involucradas deben hacer que esto sea una realidad. Estamos retomando temas que debieron hacerse realidad hace muchos años, estamos poniendo al día muchas cosas que se dejaron de hacer”, expresó el gobernante.
Los municipios priorizados por el Gabinete Específico de Descentralización y por la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización son: Guatemala, Santa Catarina Pinula, Mixco, Villa Nueva; San Miguel Tucurú, Alta Verapaz; Salcajá Quetzaltenango y Salamá, Baja Verapaz.