Luego de 2 semanas de gira por 14 departamentos del país brindando información sobre la consulta popular, el Gobierno de Guatemala concluyó hoy en la capital las visitas informativas sobre el referendo que se celebrará el domingo, con lo cual buscó que los guatemaltecos llegaran a las urnas listos para tomar una decisión sobre el tema.
De tal cuenta, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto a su Gabinete de Gobierno, puso fin a este proceso con un llamado a la población a emitir su sufragio, y evidenciar así la voluntad de Guatemala ante la disputa territorial, insular y marítima con el vecino pueblo.
“Esta generación va a poder dar un paso adelante en la búsqueda de una solución pacífica en un tema que tiene más de 200 años”, dijo el mandatario.
Presidente @jimmymoralesgt: “Este no es un tema del presidente Morales; es un tema de Estado que trasciende a los gobiernos; tiene 200 años y podemos encontrarle solución para los siguientes siglos” #ConsultaPopularGT 🗳 pic.twitter.com/kVPg63zaoq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 12 de abril de 2018
Asimismo, Morales explicó que hubo dos intentos para ceder el territorio beliceño a Inglaterra, los cuales fueron incumplidos por el Reino Unido, razón por la cual Guatemala nunca perdió sus derechos.
“En 1991, Guatemala decidió reconocer a Belice como pueblo independiente y reconoció que se había organizado como Gobierno, pero desde esa vez advirtió que el territorio es nuestro”, dijo el gobernante.
También agregó que se tienen “excelentes relaciones diplomáticas con Belice”, pero eso no significa que no se tiene un reclamo territorial histórico.
Llamado permanente
El Presidente, de igual forma, recordó la importancia de participar en el plebiscito, pues será por medio de este que se definirá si el caso es llevado ante la Corte Internacional de Justicia, en donde se presentarán los argumentos y documentación histórica de ambos países para obtener una resolución definitiva.
“Belice hará lo suyo, pero a nosotros debe interesarnos lo nuestro y presentar pruebas para poder recuperar nuestro territorio. No podemos decir que perdimos si ni siquiera hemos empezado la lucha”, señaló.
El cierre de la gira informativa se llevó a cabo en el Parque Érick Barrondo, ubicado en la zona 7 capitalina.