Con el fin de facilitar la participación de los guatemaltecos que desean asistir a las urnas el próximo 15 de abril, por la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, el presidente de la República, Jimmy Morales, pidió a los ciudadanos que poseen medios de transporte ser solidarios con aquellas personas que no tiene manera de movilizarse hacía los centros de votación.
“Estoy haciendo un llamado a la solidaridad civil de todos los guatemaltecos, al nacionalismo de todos. Si ustedes pueden llevar, porque tienen un vehículo, a una persona, ayúdenla. Demuestren su voluntad, compromiso y responsabilidad generacional”, dijo el mandatario durante su visita hoy a Cobán, Alta Verapaz, donde continuó, junto a la canciller Sandra Jovel, la gira de invitación al voto.
Unión ante todo
Lo anterior coincide con el llamado a la unión que ha recalcado Morales en giras similares a esta, realizadas la última semana, donde ha dicho que este es momento de unirse como nación para resolver la disputa territorial, marítima e insular con el pueblo vecino.
“La verdad es que Guatemala necesita de todos nosotros. En este momento no tenemos que hablar ni de diferencias, ni de diversidad separada de la palabra que la une, la nacionalidad”, añadió el gobernante.
El Presidente también hizo un recuento de los eventos históricos que resaltan la importancia de resolver el referendo y señaló que hubo dos intentos para ceder el territorio beliceño a Inglaterra, los cuales fueron incumplidos por el Reino Unido, razón por la cual Guatemala nunca perdió sus derechos.
“En 1991, Guatemala decidió reconocer a Belice como pueblo independiente y reconoció que se había organizado como Gobierno, pero desde esa vez advirtió que el territorio es nuestro”, declaró el gobernante.
Asimismo, indicó que no se tienen problemas con Belice, sino que ambos países buscan una solución pacífica y democrática sobre el diferendo.