Esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público realizan 21 allanamientos en los departamentos de Izabal y Zacapa, con la finalidad de capturar a exfuncionarios y exempleados ediles de la Municipalidad de Los Amates, Izabal, presuntos responsables de actos de corrupción.
Hasta el momento se reporta la captura de 10 personas, a quienes se les sindica por los delitos de fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.
Los detenidos son:
- Héctor Rene Salguero Tobar, exsíndico I
- Elmer Dodanilo Morales Ramos, exsíndico II
- Melvin Eduardo Salguero Portillo, exconcejal I
- Jose Alberto Acevedo Arroyo, exconcejal III
- Ineres Baldemar Aldana Orellana, exconcejal V
- Rutilia Alvarado Corado de Velásquez, exconcejal VII
- Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, exconcejal VI
- Juan Carlos López Gonzalez, exconcejal suplente
- Enma Yolanda Zeceña Reyes, exconcejal suplente
- Tiffany Rochelle Howel Figueroa, comisión receptora del proyecto de mejoramiento de carreteras
Según las autoridades las anomalías en la administración de la referida comuna se dieron durante el período del 2012 al 2016.
Las investigaciones establecen que las irregularidades estarían relacionadas con la adquisición de combustible, nombramientos de personas de forma ilegal, así como a la supuesta ejecución de un proyecto de mejoramiento de carretera de tres aldeas ubicadas en Los Amates, Izabal, el cual fue adjudicado y pagado sin que fuera concluido por la empresa contratada.
Las autoridades indicaron que el Concejo Municipal de Los Amates autorizó la adquisición de combustible por un total de Q12 millones 183 mil 928.63, careciendo de la documentación de soporte que respalde la adquisición del mismo.
De igual forma, se estableció que en ese mismo período el Consejo Municipal aprobó un proyecto de mejoramiento por un monto de Q1 millón 255 mil. A través de la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas se estableció que el proyecto tuvo un 24 % de avance físico, sin embargo, fue recepcionado y liquidado en un 100 por ciento.