Durante su gira de información por Jutiapa y Jalapa para fomentar la participación en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el presidente de la República, Jimmy Morales, resumió el objetivo del plebiscito en la responsabilidad que tiene la actual generación de ciudadanos de heredar a las futuras, no el problema sobre Belice, sino su solución.
“Una vez el primer ministro de Belice me dijo: presidente Morales, no les heredemos a nuestros hijos los problemas que hemos heredado de nuestros padres” #PJM #ConsultaPopularGt pic.twitter.com/FaSwutzKuo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 5 de abril de 2018
Años más tarde “ustedes podrán ver a sus hijos y les dirán: el 15 de abril de 2018 yo fui a votar para resolver un problema que me heredaron las generaciones anteriores, pero del cual yo te quise heredar la solución”, dijo el gobernante guatemalteco llamando a la reflexión de los presentes en las convocatorias por el oriente.
Asimismo, en los departamentos que visitó hoy el Presidente hizo un recuento de los eventos históricos que marcan la disputa con Belice.
Así, Morales indicó que hubo dos intentos para ceder el territorio beliceño a Inglaterra, los cuales fueron incumplidos por el Reino Unido, razón por la cual Guatemala nunca perdió sus derechos.
A pesar de lo anterior, el mandatario reconoció que lo que se busca junto con Belice es una solución pacífica y democrática sobre el diferendo territorial.