Esta mañana el presidente de la República, Jimmy Morales, invitó a los ciudadanos de Jalapa a participar en la consulta popular, que se llevará a cabo el próximo 15 de abril, en la que se decidirá si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Morales destacó la importancia de que los guatemaltecos asistan a las urnas para que se demuestre la voluntad del pueblo sobre la disputa territorial, insular y marítima con el país mencionado.
“Estamos peleando y exigiendo lo que históricamente nos pertenece; por ello, el pueblo debe decidir votando en la consulta popular”, dijo el mandatario.
Asimismo, señaló que no existe ningún problema con el Gobierno de Belice, e indicó, que ambas naciones acordaron que sea la CIJ quien resuelva la disputa.
A la actividad le acompañaron la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quienes también instaron a los jalapanecos a ser parte de este tema de nación.
Con esta visita, Morales arrancó una gira informativa por el oriente, lo que incluye su llegada a Jutiapa y Santa Rosa.