El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del tiroteo contra varios policías y la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia, en que al menos tres personas murieron, entre ellas el propio asaltante.
En un comunicado del EI difundido por la agencia Amaq (vinculada al grupo yihadista) se asegura que el atacante es “un soldado del Estado Islámico” y que actuó “en respuesta a las llamadas a golpear a los países de la coalición” internacional capitaneada por Estados Unidos.
Esa alianza militar interviene en Siria y en Irak en contra del grupo terrorista, que en 2014 declaró un califato en los territorios que controlaba entonces en ambos países y que hoy prácticamente ha dejado de existir sobre el terreno, salvo algunas bolsas de resistencia, en particular en territorio sirio.
El presidente, Emmanuel Macron publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Aseguro a los habitantes de Trèbes la plena solidaridad y movilización de los servicios del Estado y de sus fuerzas de la ley”.
J’assure les habitants de Trèbes de l’entière solidarité et mobilisation des services de l’État et de ses forces de l’ordre.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 23 de marzo de 2018
Por su parte, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, confirmó la muerte de tres personas durante los sucesos de hoy, en los cuales el presunto terrorista mató primero al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, y después hirió a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros.
Le preneur d’otages a été abattu par nos forces.
Un lieutenant-colonel de @Gendarmerie s’est substitué à l’un des otages.
Il est grièvement blessé. Son héroïsme et son courage forcent notre respect. pic.twitter.com/plbUmhYxfw— Gérard Collomb (@gerardcollomb) 23 de marzo de 2018
Finalmente, el agresor entró en el supermercado, donde mató a dos personas y tomó varios rehenes antes de ser abatido por efectivos de la unidad de intervención de la Gendarmería francesa, el GIGN, según Collomb.
Collomb identificó al atacante como Redouane Lakdim, de origen marroquí, y del que aseguró que era un “delincuente común” de 26 años que a las autoridades no les constaba como radicalizado.
*Con información de EFE