Los jóvenes y adultos que no terminaron su proceso formativo serán beneficiados con el Programa de Educación Alternativa a Distancia (Pronea), impulsado por el Ministerio de Educación.
El titular de la cartera, Óscar Hugo López, indicó que esta iniciativa es novedosa e innovadora, ya que abrirá el acceso al sector antes mencionado para poder culminar, certificarse y tener herramientas que le servirán para su formación académica.
“A través del Pronea, los jóvenes que no terminaron el nivel primario podrán hacerlo, al igual que los que no tuvieron la oportunidad de culminar el ciclo básico o el diversificado”, comentó López.
El programa se basa en cuatro componentes principales, los cuales son: Educación Formal; Formación Continua; Certificación y Acreditación de Estudios y un Repositorio.
El primero busca que las personas que ingresen en el proyecto terminen los tres niveles educativos de formas distintas, como la educación virtual, semipresencial y a distancia.
La Formación Continua persigue brindar diplomados y cursos libres a los interesados en llevar ese tipo de formación por medio de la modalidad virtual.
Asimismo, el tercer punto central es el de la Certificación y Acreditación de Estudios, dirigido a los migrantes retornados que poseen competencias desarrolladas, las cuales el Mineduc, por medio de las alianzas, certificará.
Este eje también permitirá realizar evaluaciones por suficiencia, es decir, que las personas que hayan extraviado sus documentos, siendo esta la principal razón para no seguir sus estudios, podrán tener las constancias correspondientes para continuar.
El Repositorio es el componente del Pronea que dará apoyo a los maestros y estudiantes dentro y fuera del mismo, con bibliotecas, audiotecas y videotecas.