El Ejército de Guatemala volcará su fuerza a la seguridad en las fronteras del país, revitalizando la vigilancia externa, conforme a lo anunciado hoy por el presidente de la República, Jimmy Morales, quien dijo que la milicia se retirará a finales de este mes de los patrullajes ciudadanos que realiza en conjunto con la Policía Nacional Civil.
De tal cuenta, el gobernante indicó que las fuerzas castrenses estarán formando los Escuadrones Estratégicos, con los que se busca tener una mejor reacción ante las amenazas existentes en las zonas fronterizas, reforzando así la presencia del Estado en lugares importantes como Petén, las Verapaces, Huehuetenango, San Marcos, zona adyacente a Belice, Honduras y El Salvador.
“Hemos estado trabajando paralelamente en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, con el incremento de entre 7 a 8 mil efectivos policiales. Además se han adquirido vehículos para mejorar la movilidad y se ha fomentado la participación en las escuelas de la institución y en la depuración y perfeccionamiento de las fuerzas”, dijo el mandatario.
Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión privada con los altos mandos del Ministerio de la Defensa, donde también se socializó la adquisición de equipo para la Fuerza Aérea y Marítima.