El presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró hoy la construcción del nuevo Instituto Nacional de Educación Básica en Purulhá, Baja Verapaz, obra financiada por el Banco Alemán de Desarrollo KFW.
“En nombre del pueblo de Guatemala envíele un saludo muy cordial y un agradecimiento al Gobierno de Alemania, que nos coopera con este tipo de obras que benefician a la población”, dijo el mandatario guatemalteco al embajador alemán Harald Peter Klein.
Además, Morales comentó que continúan trabajando duro para mejorar las escuelas y hospitales del país, y que, en este sentido, el nuevo establecimiento contribuirá con el desarrollo de Purulhá.
El centro educativo representará una inversión de Q2 millones 347 mil 244, con lo que se construirán las aulas, un laboratorio, taller de productividad, módulo de sanitarios, área de la dirección y obras complementarias, además del equipamiento.
Se tiene previsto que la obra, coordinada por el Ministerio de Educación, se concluya en 10 meses.
Inversión en educación para el cambio del país
Por su parte, Klein resaltó que este instituto será parte de la Ruta País que el Gobierno del presidente Morales fomenta, ya que los estudiantes que se formarán en él, en 14 años serán parte del cambio de Guatemala.
De igual manera, comentó que la educación forma parte de los tres ejes de la colaboración que Alemania tiene con Guatemala.
“Llevamos 40 años cooperando con Guatemala, y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo”, dijo el diplomático alemán.
La directora regional de KFW, Lydia Andler, coincidió con el embajador en que la educación es importante para el desarrollo de Guatemala y que con este proyecto se busca apoyar con la garantía del derecho a la educación en zonas rurales.
Por último, el presidente recordó que su administración impulsa proyectos de agua potable y rehabilitación de caminos, lo que se ejecuta en coordinación con los alcaldes de las localidades beneficiadas.